Protector Solar: Todo lo que debes saber

PROTECTOR SOLAR

El protector solar es esencial en nuestra vida.

El ser humano necesita exponerse al sol, porque genera beneficios a la piel como por ejemplo la síntesis de la vitamina D y muchos beneficios más para nuestro cuerpo.

Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta podrían llegar a provocar daños en la piel irreversibles. Por eso el uso de protector solar es de gran importancia ya que ayuda a evitar líneas de expresión profundas, manchas, pecas, lunares y principalmente ayuda a prevenir el cáncer de piel.

¿Cuál es la función del protector solar?

La función principal del protector solar es actuar como una barrera protectora en nuestra piel. El protector solar contiene ingredientes en su formulación que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas penetren en nuestra piel causando daños en nuestro ADN.

¿Qué son los rayos ultravioleta?

Estos rayos provocan alergias, afectan al sistema inmune debilitándolo sin el protector solar.

Los rayos ultravioleta se abrevian UV, y existen dos tipos:

1.  Los rayos UVB:

Son los responsables de las quemaduras por el sol. Son los que te broncean o te ponen roja como un tomate.

Estos rayos provocan alergias, afectan al sistema inmune debilitándolo y especialmente a la córnea en los ojos, ya que absorbe los rayos con mucha facilidad.

Los rayos UBV pertenecen el 5% de radiación ultravioleta que nos llega del sol y su energía tiene tanta fuerza que son capaces de atravesar las superficies hasta llegar a la piel.

2.  Los rayos UVA:

Son los responsables de causar daños en el ADN de la piel lo que puede provocar cáncer de piel con facilidad. Son los rayos que penetran en las capas mas profundas de la piel y se asocian con las lineas de expresión, manchas, pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento.

Los rayos UVA constituyen el 95% de la radiación ultravioleta y también atraviesan superficies hasta llegar a las capas profundas de nuestra piel, incluso en los días más fríos y oscuros.

Tipos de protector solar:

  • Físicos:

Es muy conocido como protector solar con doble pantalla. Este tipo de protector solar tiene en su composición dos ingredientes activos importantes, óxido de titanio u óxido de zinc, lo cual hacen que la consistencia sea más espesa pero que tengan mayor protección contra los rayos ultravioleta.

Los protectores solares físicos protegen la piel al dispersar los rayos UV de la superficie de la piel. Es decir, rebotan los rayos UVA/UVB para que no alcancen a penetrar en la piel.

¡Ningún rayo podrá entrar en nuestra piel con el protector solar físico!

  • Químicos:

Es conocido como protector solar químico. Los componentes de este tipo de protector solar actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía no agresiva para la piel. Es decir, filtra los rayos ultravioleta del sol aunque permiten que entren algunos rayos a las capas profundas de la piel.

Las 6 características de un protector solar de buena calidad:

Que el protector solar tenga buena capacidad de absorción.

1. Que tenga buena capacidad de absorción.

2. Debe tener un FPS mayor a 30.

3. Que sea resistente a los agentes externos: sudor, agua, contaminación, etc.

4. ¡Ojo! Que no cause irritación a la piel.

5. En lo posible que sea inodoro e insípido.

6. Que no deje sensación grasosa en la piel.

¿Qué significa FPS en el protector solar?

FPS: Es la abreviatura de “factor de protección solar”, representa el nivel de protección contra los rayos UV cuando lo aplicamos en la piel.

  • FPS 50 te protege 98% aproximadamente.
  • 30 FPS te protege 97% aproximadamente.
  • FPS 15 te protege 93% aproximadamente.

En realidad, la protección de un protector solar depende de factores como:

  • El tipo de piel de la persona y la genética.
  • La frecuencia de aplicación del protector solar.
  • Las actividades realizadas durante la exposición al sol.

Lo ideal es que lo consultes con un médico dermatólogo para que te asesore en un buen protector solar para tu tipo de piel. ¡Recuerda tu piel te lo agradecerá!

¿Qué peligro tiene no aplicarnos protector solar?

Un 90 % de los cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos, los antebrazos e incluso en las piernas.

Las personas con muchos lunares y de piel blanca son más susceptibles, así que deben tener un cuidado muy especial.

¿Influye el sol en el envejecimiento ?

El sol es uno de los principales factores del envejecimiento de nuestra piel.

El sol es uno de los principales factores del envejecimiento de nuestra piel.

Las personas que han pasado años de su vida trabajando al aire libre y sin protección solar, desarrollan un envejecimiento de la piel con una mayor formación de lineas de expresión profundas, manchas, pecas y perdida de elasticidad y textura.

Bella, sabemos que no existen los milagros, pero si quieres ayudar a retrasar el envejecimiento y a tener una piel sana por mucho tiempo, el protector solar debe ser uno de tus pasos de belleza inolvidable cada mañana.

¡La mejor crema antiedad es el protector solar! Más vale prevenir que lamentarse.

Consejos para el buen uso del protector solar:

  • Aplica el protector solar 20 minutos antes de salir al exterior para dejar que los componentes del producto penetren en tu piel adecuadamente.
  • Aplica el protector solar cada 3 horas. Ten presente tu tipo de piel.
  • Intenta evitar las horas de máxima exposición solar. Es decir, cuando los rayos ultravioletas son intensos como las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
  • No te olvides del sombrero y las gafas de sol.

¡La piel tiene memoria!

Por último, no nos olvidemos nunca de que la piel tiene memoria. Es importante que revises tu piel constantemente. Ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consúltalo con tu médico o especialista inmediatamente.

Tenemos que prestar atención a la piel no solo de nuestro rostro, sino también de nuestro cuerpo. Debemos prestar atención a nuevos lunares o a cambios significativos para evitar sorpresas acompañadas de tristeza. ¡Es mejor prevenir a tiempo!

Recuerda que el bloqueador solar es indispensable que se utilice en todas las épocas y estaciones del año. Así tomaras medidas preventivas a tiempo e incrementaras los cuidados de tu piel haciéndola lucir sana y hermosa por mucho tiempo.

Continúa Leyendo: La importancia del cuidado de la piel para tu vida.

Síguenos en Instagram: @malejacastrog | @maquillajeyvida

Deja una respuesta

error: Content is protected !!