Durante el transcurso del día convivimos constantemente con muchísimos ingredientes tóxicos que son muy riesgosos para nuestra salud y muchos de estos ingredientes tóxicos forman parte de nuestros hábitos diarios de higiene como por ejemplo, todos los productos cosméticos.
Todo lo que sea especial para el cuerpo, se considera un producto cosmético: champú, acondicionador, jabón, labiales, espumas de afeitar, cremas depilatorias, hidratantes, perfumes, cremas dentales, desodorantes, maquillaje, sueros, tratamientos capilares, etc.
Se estima que todos los días, una mujer puede utilizar un aproximado diario de 12 productos cosméticos con más de 160 ingredientes diferentes.
En el caso de los hombres, ellos usan la mitad de los productos.
De más de 150.000 sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de nuevos productos, 8.000 aproximadamente acaban en el área de la cosmética.
Debemos alertarnos porque algunas de estas sustancias son muy preocupantes porque dependiendo de su composición pueden provocar serios problemas de salud.
También la mayoría de los ingredientes tóxicos se van acumulando en la piel y son muy difíciles de eliminar.
Los ingredientes de los productos están camuflados en las etiquetas con distintos nombres y en una letra muy reducida.
Ingredientes Tóxicos: Principal barrera de protección.
La piel es la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo. La piel nos protege de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior.
Lo que mucha gente no sabe es que la piel tiene la capacidad de absorber todo lo que entra en contacto con ella, siendo a veces los cosméticos que utilizamos a diario nuestros peores enemigos. ¡Atención!
Muchos de esos ingredientes pueden provocar el famoso síndrome de hipersensibilidad química, cáncer, alergias y mucho más.
Es muy común que encontremos fácilmente derivados de petróleo en productos cosméticos como en los labiales, especialmente los que son líquidos mate, difíciles de retirar de los labios.
En la mayoría de esos productos encontraremos ingredientes tóxicos como petrolatum, parafina líquida y muchos más.
Esos ingredientes tóxicos tienen el objetivo de embellecer la imagen de los productos cosméticos aumentando su durabilidad.
La mayoría de las grandes corporaciones de cosméticos utilizan muchos ingredientes tóxicos porque son más baratos y fáciles de utilizar, pero son súper perjudiciales para la salud.
Nuestros peores enemigos:
Es muy importante que aprendas a reconocer los ingredientes tóxicos para que puedas evitarlos totalmente en tu rutina diaria. A continuación podrás ver la lista:
1. Parabenos (Ingredientes Tóxicos en Cosméticos)
Los parabenos los utilizan mucho por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
Son un tipo conservantes que ayudan a evitar que el producto pierda efectividad con mayor duración.
Los parabenos los podemos encontrar en productos cosméticos como: Cremas corporales y faciales, maquillaje, cremas depilatorias, bronceadores, tratamientos capilares, champús, cremas dentales y más.
En algunas personas, su uso continuó les puede ocasionar irritación en la piel y rosácea.
Podemos identificar los parabenos perfectamente en las etiquetas de los productos por sus nombres, generalmente en inglés: Methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.
Se sospecha que los parabenos pueden hacer mucho daño en las funciones hormonales del organismo, ocasionan una acción que se conoce como disruptores endocrinos.
2. Lauril Sulfato de Sodio
Es un ingrediente tóxico que se integra en los productos de cuidado personal y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua.
Tiene propiedades desengrasantes y emulsificantes, pero es tan fuerte su composición que destruye los lípidos naturales de la piel, por lo que se convierte en un ingrediente que resulta muy irritante para la piel humana. Se utiliza mucho el Lauril Sulfato de Sodio porque es barato y efectivo.
La mayoría de los problemas de sequedad de piel, alergias en el cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuo de productos con este compuesto tan dañino.
Los podemos encontrar en las etiquetas de los productos cosméticos como: Sulfato de Sodio Laureth, SLES, SLS y ALS.
Ten muy presente que sus efectos de irritación se incrementan al aumentar la concentración de este ingrediente tóxico.
3. Polietilenglicol (PEG)
Este tipo de ingrediente es muy utilizado en los productos cosméticos en crema por la textura que le aporta.
Con el uso continuo, interrumpen las funciones de barrera de la piel y la hacen más sensible. Los PEG conducen a la aparición de ciertos tipos de dermatosis.
La mayoría de los PEG se encuentran con impurezas que varían de fabricante a fabricante dependiendo del proceso que se haya utlizado para derivar el PEG.
Algunas impurezas que se han encontrado en PEG incluyen óxido de etileno, plomo, hierro, cobalto, cadmio, níquel y arsénico.
Podemos identificar los PEG por los sufijos «etil» o «glicol». También podemos encontrarlos en las etiquetas de los productos cosméticos como: PEG (polietilenglicol) o PPG (polipropilenglicol), Сeteareth, Polietileno, Polietilenglicol, Polioxietileno, Polaxamer, Polisorbato.
4. Butilhidroxianisol (BHA)
Este ingrediente es un sólido ceroso que tiene propiedades antioxidantes que se usan principalmente en productos cosméticos.
El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico. Incluso puede ser tóxico para la piel y los pulmones.
5. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)
Este químico es muy utilizado para que los productos sean más cremosos. Se clasifica como un compuesto químico orgánico emulsionante y humectante.
La dietanolamina se utiliza en productos cosméticos especialmente en los productos humectantes, también se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos y en productos para el hogar.
Muchos de los compuestos de este químico irritan la piel y otras partes del cuerpo.
También pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, pueden reaccionar con otros ingredientes de los productos de cosmética formando tóxicos cancerígenos.
Este químico se identifica por ser un líquido claro de consistencia viscosa y con un olor peculiar a amoníaco. ¡Mucho cuidado!
6. Siloxanos (Ingredientes Tóxicos en Cosméticos)
Los siloxanos son muy utilisados en la cosmética, agregan cualidades como una mayor sensación de la piel tersa, aumento de la absorción del producto, y ese aspecto sedoso y brillante que nos gusta a las mujeres, y mucho más.
Los podemos identificar en las etiquetas de los productos como: Ciclometicona e ingredientes que terminan en «siloxano» como Cyclotetrasiloxano.
Se sospecha que los siloxanos son muy tóxicos e interfieren con las funciones hormonales causando toxicidad especialmente en el hígado.
7. Triclosán
El triclosán es muy utilizado como conservante en los productos de cosmética.
Lo utilizan como sustancia capaz de evitar el crecimiento de bacterias que nos pudieran ocasionar alguna enfermedad. Es un agente antibacteriano y fungicida.
Hasta este punto no hay ningún problema, porque es obvio que no queremos que nuestros productos de cuidado personal y de maquillaje se contaminen con bacterias terribles, por lo que independientemente de los ingredientes que lleven, el uso de conservantes es obligatorio para todos los nuevos productos.
El mayor problema con el triclosán es que los científicos descubrieron que con el usó continuó, esta sustancia actúa de forma similar a los antibióticos y podría dar lugar a bacterias resistentes, difíciles de controlar.
8. Formaldehído
Es la base de lo que se conoce como formol. Varios estudios lo han asociado con irritaciones, asma y problemas reproductivos.
Es un químico muy irritante especial para producir dermatitis de contacto, que se genera con una sensación de quemazón intensa y picor abundante.
9. Perfumes (Ingredientes Tóxicos en Cosméticos)
Se usan aproximadamente unos 3.000 químicos diferentes como fragancias para cosméticos y productos de cuidado personal.
Uno de los principales problemas con los perfumes es que no especifican el tipo de químico que utilizan y muchos de ellos pueden provocar en diferentes personas alergias y migrañas.
10. Parafina
Son unos aceites minerales especiales que son muy utilizados en muchas casas de cosmética por ser muy económicas y porque dan aceptables resultados desde el primer uso.
Son muy conocidos como Petrolatum o Parafinum.
Cuando utilizamos una crema con este ingrediente se crea una capa transparente en nuestra piel que nos da sensación de suavidad, pero esa textura es muy peligrosa.
Esa capa transparente hace desaparecer la transpiración natural de la piel. Logra taponar los poros de la piel y nuestro cuerpo no puede eliminar otras sustancias.
Bella, ya estás lista para reconocer algunos ingredientes tóxicos en las etiquetas de los productos cosméticos.
Te recomiendo que la próxima vez que vayas a comprar algún producto cosmético te asegures de revisar súper bien sus etiquetas y que sean totalmente amigables con el medio ambiente y sobretodo que no realicen pruebas en animales.